GOBIERNOS LOCALES REGISTRAN MAYOR AVANCE DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

capacitarse en proyectos de inversión costos y presupuestos ejecución de obras josé herrera jara May 11, 2021

 

Los gobiernos locales lideran el ránking de ejecución de proyectos de inversión dentro del presupuesto anual, registrando un avance de 21% (S / .3663 millones) en los primeros cuatro meses del año, según información publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF ) en su portal de Transparencia Económica.

El Gobierno Nacional registró un 19% de ejecución (S / .4361 millones) y los gobiernos regionales un 17% (S / .1532 millones) respecto a los meses de enero a abril de los últimos 6 años, destacó José Herrera, director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Proyectos de Inversión, Ingeniería y Economía (ILPIIE)

Herrera sostuvo que esta tendencia al incremento de la inversión en proyectos de infraestructura debe mantenerse en lo que resta del año, debido a que se requiere esa inyección de dinero para estimular la economía.

 Con respecto a la meta para el mes de abril y según los niveles de gobierno, ha sido el Gobierno Nacional quien ha liderado el ranking de ejecución con S / .1292 millones respecto a la meta de S / .1574 millones, lo que representa un avance del 82%. En tanto, los gobiernos regionales ejecutaron S / .443 millones respecto a la meta de S / .651 millones, lo que representa un avance de 68%; mientras que los gobiernos locales presentaron una ejecución de S / .879 millones de la meta de S / .1293 millones para abril, lo que representa un avance de 68%.

En el caso del Gobierno Nacional, el logro se debe a la puesta en marcha de inversiones como la “Recuperación de los servicios de salud del hospital de apoyo II-2 Sullana, distrito de Sullana, provincia de Sullana - región Piura” y la “ Creación de los servicios de protección contra inundaciones mediante captación, control y derivación hacia el mar de las aguas de las avenidas de la quebrada de San Carlos de la cuenca del cerro Centinela, en el Departamento de La Libertad ”, ambos ejecutados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de la Presidencia de Consejo de Ministros. Asimismo, el proyecto de inversión “Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Cusco” ejecutado por el Sector Transporte y Comunicaciones. Otros sectores que superaron la meta establecida son: Energía y Minas,

Por su parte, los Gobiernos Regionales deben su alto nivel de ejecución a la realización de proyectos de inversión como la “Construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la Presa Limón” del proyecto especial Olmos Tinajones por el GR de Lambayeque y el proyecto “Mejoramiento de la carretera departamental ruta PI-101: Negritos-Vichayal-puente Simón Rodríguez entre otros, en las Provincias de Talara y Paita en la región Piura”. Otros gobiernos regionales que superaron la meta establecida son: Loreto, Huánuco, Lambayeque, Moquegua, Piura y Áncash.

  

Finalmente, el nivel de ejecución de los Gobiernos Locales, se explica por la ejecución de importantes proyectos como el “Mejoramiento y rediseño de vías de los jirones Lampa (cuadras 1,2, 3, 4, 5), Amazonas (cuadra 1), Junín (cuadra 3,4), Áncash (cuadra 3 y 4), Azángaro (cuadras 1,2,3,4) y Huallaga (cuadra 3 y 4), en el centro histórico de Lima, Provincia y Departamento de Lima ”ejecutado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como por el proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en la ciudad de Nueva Cajamarca, en San Martín” ejecutado por la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca.

Herrera sostuvo que los funcionarios a cargo de la inversión pública tienen la obligación de sacar adelante los proyectos de infraestructura para contribuir a la reactivación económica, en especial, conociéndose que el cambio de gobierno afectará el flujo de ejecución. En ese sentido, recomendó a los funcionarios mantenerse al día de los cambios legislativos y las nuevas técnicas que pueden facilitar la ejecución pública.

 

Lima, 4 de mayo de 2021