Inversión pública en descarbonización: oportunidades y estrategias para la recuperación económica

Uncategorized Aug 18, 2020

BID: 

"Más allá de la emergencia sanitaria, la pandemia ha dado un duro golpe a las economías de América Latina y el Caribe. Se estima que nuestra región tendrá una contracción de un 9,4% en 2020, lo que constituirá la peor recesión registrada en mucho tiempo, aun más profunda que la causada por la crisis financiera mundial del 2008-09 y la crisis de la deuda de la década de 1980, de acuerdo al informe de Perspectivas de la economía mundial. Para 2021, se prevé una leve recuperación del crecimiento.

Nuestros gobiernos tendrán que adoptar importantes medidas fiscales para reactivar la inversión pública y recuperar la senda del crecimiento sostenible. Dado que la mayor parte de los países de la región tendrán poco espacio fiscal para aumentar sus inversiones, los gobiernos deberán mejorar la calidad de sus proyectos, priorizando aquellos que generen empleo, reduzcan la inequidad, apoyen la transición hacia la descarbonización de las economías, y aumenten su capacidad adaptativa al cambio climático.

En este sentido, identificamos ocho áreas promisoras de inversión pública en el post COVID-19 que cumplen con estos objetivos":

  • Energía renovable
  • Transporte
  • Infraestructura digital (de lata velocidad)
  • Ordenamiento del uso del suelo
  • Eficiencia energética e hídrica de edificios y viviendas
  • Residuos sólidos
  • Infraestructura natural
  • Seguridad alimentaria
  • Infraestructura para enfrentar desastres naturales

Estrategias de financiamiento para la inversión pública de descarbonización

"Las decisiones de inversión pública deberán complementarse con una estrategia nacional de financiamiento. Estas estrategias permiten identificar y fomentar el acceso hacia flujos de recursos que apoyen la transición del país hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima. Esto implica contar con programas de requerimientos de financiamiento que sean compatibles con los marcos fiscales de mediano plazo y que incluyan la demanda multianual de recursos y la oferta de financiamiento público/privado proveniente de entidades financieras nacionales y/o internacionales.

Adicionalmente, se debe identificar los mecanismos e instrumentos de financiamiento para movilizar, de manera sostenible y escalable, recursos para alcanzar los objetivos de la política nacional de cambio climático y cumplir con los compromisos internacionales. Para eso, es necesario la gestión y/o desarrollo de instrumentos financieros, el acceso a fuentes de financiamiento y la estructuración de oportunidades de inversión atractivas para el sector privado en temas relacionados con la recuperación sostenible, así como el impulso de mecanismos de transferencia de riesgos y de aseguramiento. Los siguientes son ejemplos de algunos instrumentos de financiamiento que se podrían utilizar en la recuperación y la transición hacia economías descarbonizadas":

a. Bonos climáticos/verdes

b. Canjes de deuda por clima

c. Seguros y garantías

Leer artículo completo en: https://cutt.ly/xfwreoE