INVERSIÓN PÚBLICA CONTINUARÍA SUPERANDO METAS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Uncategorized Aug 26, 2021

Como parte del plan de reactivación, el gobierno realizó un importante esfuerzo en asignar el mayor registro histórico en el presupuesto de 2021, con un monto de S / 40 mil millones de soles (promedio 2015-2019: S / 29 mil millones) mayor en S / 6191 millones respecto de 2020, así lo señala el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La estrategia para la reactivación de la economía ha sido un impulso fuerte a la inversión pública. Es por ello, que este presupuesto comprende medidas frente a la crisis sanitaria como el Arranca Perú, que financia las actividades de mantenimiento vial y proyectos de inversión; así como medidas de gestión que aseguran la ejecución de los recursos.

Dentro de estas medidas destacan las carteras de proyectos con procesos ágiles y eficientes como los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, los Proyectos Especiales de Inversión Pública y las obras de la Reconstrucción. La capacitación oportuna y asistencia técnica sobre los Sistemas Administrativos del Estado relacionados con la contratación, el presupuesto y el sistema de inversión pública en las entidades de los tres niveles de gobierno.

Otra de las disposiciones, ha sido el seguimiento a la ejecución presupuestal, estableciéndose metas de ejecución diferenciadas por nivel de gobierno. El seguimiento intensivo realizado para su cumplimiento, arrojó por ejemplo que solo en marzo de 2021, la meta presupuestal conjunta de los tres niveles de gobierno fue de S / 3,342 millones y la ejecución efectiva fue de S / 3,734 millones (112% superior a la meta). Mientras que en el primer trimestre de 2021, la inversión pública creció en torno a 25% real y superó los S / 7 mil millones, el nivel de ejecución más alto en más de una década.

Los resultados económicos al cierre del primer semestre del año siguen siendo alentadores. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (ProInversión) informó que se adjudicaron 14 proyectos por 132 millones de soles mediante la modalidad de Obras por impuestos, monto superior en 141% al logrado en similar período del 2020 (55 millones de soles) , y es mayor en 83% a la cifra obtenida entre enero y junio del 2019 (72 millones), período prepandemia del covid-19.

Proinversión también informó que hay 30 proyectos maduros para ejecutar bajo la modalidad de Obras por Impuestos para ser adjudicados en el segundo semestre de 2021, por un monto de 350 millones de soles. Estos proyectos corresponden a entidades como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento , Ministerio de Agricultura y Riego, el Gobierno Regional de Loreto y diversas municipalidades provinciales y distritales.

Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) en su Reporte de Inflación de junio de este año, indica que para los siguientes trimestres se espera una mayor ejecución de grandes proyectos en el sector minero y de infraestructura, conforme se distribuyan las vacunas contra el COVID-19 y se sigan flexibilizando las medidas sanitarias.

Estas positivas indican que, con un mayor presupuesto destinado a reactivar la economía, en el segundo semestre del año los indicadores de ejecución presupuestal seguirán superando las metas de cumplimiento, principalmente en lo referente a la Inversión Pública. Esto representa una oportunidad importante para los profesionales y empresas peruanas del sector que contratan o desean contratar con el estado. A estar atentos.

 

Escribe: José Herrera

Director del Instituto Latinoamericano de Proyectos de Ingeniería, Inversiones y Economía