GOBIERNO NACIONAL SIGUE LIDERANDO AVANCE EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN JUNIO

Uncategorized Jul 11, 2021

En junio se ejecutaron proyectos por la suma de S/ 2983 millones, de los cuales S/ 1227 millones corresponden al gobierno nacional, S/ 1192 millones a los gobiernos locales y S/ 513 millones como ejecución de los gobiernos regionales, según información publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

 Con respecto a los meses previos, se observa una disminución en la ejecución de la inversión pública. En el caso del gobierno nacional, los S/ 1227 millones ejecutados en junio resultan ser 9% menores al mes de mayo y 13% más bajos que febrero de este año. Lo mismo sucede con las regiones, en que los S/ 513 millones de junio, son 5% menores a mayo y una caída de 8% respecto a febrero. En el caso de la inversión pública de las municipalidades el monto desembolsado resulta ser 15% mayor al mes de mayo, pero 32% más bajo que febrero.

Las regiones más rezagadas registran un avance total de 28.7%. Las regiones con menos avance en su presupuesto de inversión son Cajamarca con el 13.8% ejecutado y Huancavelica con el 16.4% al cierre de la mitad del año. En total, son 15 de las 25 regiones las que tienen un avance por debajo del 30.6%, que es el resultado nacional. Sin embargo, destacan las regiones de Moquegua y San Martín con un avance de 45.7% y 43.5% en la ejecución de sus inversiones, respectivamente, hasta junio.

 

Por su parte, las cifras del primer semestre del presente año parecen ser más alentadoras. La ejecución acumulada de la inversión pública mantiene su récord histórico en los últimos 20 años al sumar 15 776 millones de soles, desempeño que supera en 36% a lo ejecutado para el mismo semestre del 2018 (11,597 millones de soles), año con mayor ejecución dentro del período 2001-2020, con lo que alcanza su mayor crecimiento.

Este resultado ha sido impulsado por la ejecución de los tres niveles de gobierno, 31% en el nacional (7,145 millones de soles), 29% en el regional (2,678 millones) y 31% en el local (5,953 millones). El sector que tuvo una mayor contribución a la ejecución total del Gobierno Nacional fue Transporte y Comunicaciones con 581 millones de soles (45%), a pesar de haber ejecutado el 62% de su meta.

Este logro se explica por la continuidad en la ejecución de grandes inversiones como la creación de los servicios de protección contra inundaciones de las aguas de las avenidas de la cuenca de la quebrada El León en los distritos de La Esperanza y Huanchaco de la provincia de Trujillo, La Libertad (70.9 millones de soles); así como por la creación del servicio de protección en riberas del río Lacramarca vulnerables ante peligros de inundación, en 58 comunidades en los distritos de Macate, Cáceres del Perú y Chimbote de la provincia del Santa, Áncash (56.6 millones de soles), ejecutados por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

José Herrera

Director Ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Inversión, Ingeniería y Economía