BIM y las oportunidades en América Latina

bim ingeniería Sep 24, 2020

BIM y  las oportunidades en América Latina

El BIM (Building Information Modeling) constituye un conjunto de metodologías colaborativas de modelamiento digital de información para la construcción (BIM por sus siglas en inglés) que orienta la formulación, ejecución, operación y mantenimiento, en forma eficiente (reducción de costos, tiempos, cambios y duplicidades), transparente y con calidad en los proyectos de inversión o inversiones enfocados en la construcción. Son tres los actores principales en este campo: las instituciones del Estado, las empresas privadas y los profesionales que participan en los dos sectores anteriores:

Las instituciones del Estado

En Latinoamérica los países a través han dado paso a la utilización de BIM en proyectos clave o de gran envergadura como por ejemplo los proyectos de Inversión Pública Especiales (PEIP) en Perú. La normativa BIM en Latinoamérica avanza a pasos acelerados, más de 8 países integran un frente común hacia el uso del BIM, como una alternativa a la eficiencia, calidad y transparencia en el uso de los recursos.

En el Perú la experiencia reciente es de Juegos Panamericanos como evidencia cercana con algunos factores de éxito logrados, lo que marca el punto de partida para una serie de decisiones adoptadas y por adoptarse; además, de la experiencia internacional con el que se cuenta y con el apoyo del Reyno Unido (acuerdo para ejecución de obras de reconstrucción).

A continuación se muestra algunas normas legales adoptadas por el Perú acerca del BIM:

  • Plan Nacional de Competitividad y productividad (MEF, D.S. N° 237-2019-EF)
  • Criterios para la incorporación progresiva del BIM (D.L. N° 144 - 2018) y (TUO de la LCE, 2019, PCM).
  • Modificación en el 2020 del Reglamento Invierte.pe (D.S. N° 284-2018-EF) para que funcione en la normativa del Modelo de Ejecución de Proyectos Especiales.
  • Disposiciones para la incorporación progresiva de BIM en la inversión pública (D.S. N° 289-2019-EF)
  • Lineamientos para la utilización de la metodología BIM en las inversiones públicas (D. Nº007-2020-EF/63.01).

Las empresas privadas

En el campo de la empresa privada las metodologías BIM generan eficiencia, transparencia, colaboración y calidad en la construcción, lográndose así una mayor rentabilidad en el sector.

La automatización de los procesos constructivos, la digitalización mediante BIM permite al equipo trabajar de forma efectiva, enseña a previsualizar la construcción sin necesidad de invertir en riesgos no calculados, permite una mayor calidad de la construcción, BIM se integra en todo el ciclo del proyecto, desde el modelo financiero hasta la operación; por tanto, permite incrementar la rentabilidad.

 Los Profesionales.

Para hacer frente a al implementación del BIM en los ámbitos público y privado, se requiere profesionales formados en la metodología BIM y herramientas colaborativas, para trabajar tanto con instituciones del Estado, así como con las empresas privadas.  

 Se trata de profesionales, arquitectos, ingenieros, economistas, abogados, entre otras profesiones vinculadas a esta actividad, así como docentes universitarios y estudiantes; todos con gran potencial de desarrollo; quienes para avanzar en este campo requieren:

Primero. Fortalecer capacidades en adopción del BIM, identificando los principales medios de transformación, reconociendo las principales técnicas hacia la adopción BIM, integrando las principales fases desde el diseño, coordinación, revisión, operación y mantenimiento.

Segundo. Desarrollar y perfeccionar profesionales en la Dirección de Proyectos BIM, BIM Manager para la Ejecución de Proyectos, Facility Manager en la operación y el mantenimiento de los servicios, Modelador BIM, Coordinador BIM, entre otros.

Poco a poco las universidades e instituciones del sector privado van incorporando en su malla curricular la temática del BIM y es bueno que esta oferta se expanda de manera masiva para atender la demanda de profesionales en este campo.

  

 ECON. JOSÉ HERRERA JARA

Director Ejecutivo 
Instituto Latinoamericano de Proyectos de Inversión Ingeniería y Economía -ILPIIE 
Especialista, docente y autor de varios libros en Proyectos de Inversión