Contribución para generar un voto informado

debate de planes de gobierno elecciones presidenciales eloy duràn ilpiie josé herrera partidos políticos planes de gobierno voto informado Apr 09, 2021

Contribución para generar un voto informado

 

Victoria Nacional, Renovación Popular, APP, Partido Morado, Somos Perú, y Avanza País presentaron sus planes de gobierno en foro del Instituto ILPIIE

Cómo enfrentar la pandemia y reactivar la economía, críticas al modelo económico y preocupación por la eficiencia del Estado fueron los principales temas desarrollados por los expositores

Seis de las principales agrupaciones que se presentan a las Elecciones Generales del 11 de abril se presentaron en los foros Planes de Gobierno Expuestos por los Partidos Políticos que el Instituto Latinoamericano de Proyectos de Inversión, Ingeniería y Economía, ILPIIE, organizó con el objetivo de generar un voto informado.

ILPIIE, una institución que promueve la inversión, el desarrollo profesional, organizacional y gubernamental y que facilita la concreción de proyectos de inversión públicos y privados, organizó esta serie de foros para poder conocer los planes de gobierno, y así llenar un vacío en el debate electoral que hoy por hoy está centrado en los candidatos.

“En las entrevistas se desarrollaron tres ejes importantes de cara a los comicios del 11 de abril del presente año, ¿Cuál es el modelo económico del partido? ¿Cuál es la postura acerca de la reforma del Estado? Y finalmente, ¿Qué hacer y cómo mejorar la infraestructura que tenemos en el Perú?”, señaló José Herrera Jara, director ejecutivo de ILPIIE.

En los foros participaron Daniel Córdova, líder del plan de gobierno por Alianza Para el Progreso (APP); Diego Uceda, vocero del partido Avanza País; Jorge Montoya, candidato a la segunda vicepresidencia por Renovación Popular; Marco Zevallos, dirigente nacional del Partido Morado; Ysaac Chávez, candidato de Somos Perú; y Jorge Chávez, candidato a la segunda vicepresidencia por Victoria Nacional.

Las presentaciones se llevaron a cabo durante tres semanas en presentaciones individuales que duraron aproximadamente una hora cada una y en la que los representantes de los candidatos Humberto Acuña, Hernando de Soto, Rafael López Aliaga, Julio Guzmán, Daniel Salaverry y George Forsyth pudieron exponer sus planes de gobierno y posiciones políticas frente a la coyuntura del país.

Cómo enfrentar la pandemia y reactivar la economía, críticas al modelo económico y preocupación por la eficiencia del Estado fueron los principales temas desarrollados por los expositores. El foro puede ser visto en el canal del instituto en Youtube             (https://www.youtube.com/channel/UCmc0_kziquMAIK0ypTl9EIg) y de la Fan Page (https://www.facebook.com/ILPIIE. A continuación, un resumen de las principales ideas expuestas, según el orden de exposición.

 APP

El líder del plan político por APP, Daniel Córdova, señaló que el modelo económico ha fracasado porque dejó fuera de la economía a dos tercios de la población, y ante ello, propuso una reforma del Poder Ejecutivo para procurarle un shock de gerencia. “Nosotros proponemos una reforma donde reducimos los ministerios de 19 a 16 y atacaremos problemas fundamentales. Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo a un modelo chileno, debe ser como un banco de inversión que tenga una visión proactiva para generar apps, que tenga autonomía, que esté empoderado y no tenga que pedirle permiso a mil sectores para sacar una app adelante”, declaró Córdova.

 Avanza País

Diego Uceda, vocero de Avanza País, señaló que su plan de gobierno se basa en el destrabe de los proyectos de inversión como Tía María, sin tocar el agua que utilizan los pobladores del Tambo para su consumo y sus labores agrícolas. Con respecto a la gestión pública en salud señaló que el sector se debe declarar en estado de emergencia. “Nosotros presentamos a Luis Solari como nuestro líder para el sector Salud, vamos a resolver el tema de las pruebas moleculares, rastreo a casos positivos y la compra de vacunas”, afirmó Uceda.

 Renovación Popular

Jorge Montoya, candidato a la segunda vicepresidencia por Renovación Popular, indicó que su primer acto de gobierno será dictar una norma para levantar todas las restricciones que existen para el trabajo acompañada de una campaña permanente de comunicación para enseñar a protegerse del virus y se proporcionará mascarillas a la población. “Vamos a reactivar la economía con más seguridad, gente vacunada y todas las actividades funcionando. Vamos a dar trabajo, no subvenciones”, adelantó Montoya.

 Partido Morado

Marco Zevallos, dirigente nacional del Partido Morado, indicó que su plan de gobierno busca brindar sostenibilidad al Gobierno y tener a la Salud como un eje articulador, por lo que buscarán vacunar a toda la población durante el 2021. “La economía cayó 12% el año pasado, no hay forma de aplicar un shock de inversión pública y de facilitar la llegada de la inversión privada si no tenemos a nuestra población vacunada”, indicó Zevallos

 Somos Perú

Ysaac Chávez, representante de Somos Perú, ofreció un plan de gobierno que busca la reactivación de la economía a través de un programa de reinversión de utilidades para las empresas. “A cambio de Impuesto a la Renta vamos a propiciar un programa de reinversión para reactivar la economía”, resaltó. También señaló que apoyarán a las pymes y fomentarán que estas unidades productivas puedan vender sus productos al Estado.

 Victoria Nacional

Por su parte, Jorge Chávez Álvarez, candidato a la segunda vicepresidencia por Victoria Nacional, señaló que el modelo económico peruano debe ser replanteado, pues tiene fallas y ha exhibido sus limitaciones porque genera beneficios concentrados en algunos sectores económicos, mientras genera comportamientos estancos entre el sector informal y el formal. Criticó que la Confiep y parte del sector empresarial se confabuló para corromper el Estado. “El Estado está capturado por mafias. Tenemos que hacer una transformación del Estado, por eso, lo primero que haremos será pedir facultades para declarar en emergencia al Estado”, sostuvo.

 

Ver Bites de los representantes Aquí 

Volver a ver los Foros Aquí

 

Con el ruego de su difusión                                                Lima, 31 de marzo de 2021

 

Instituto Latinoamericano de Proyectos de Inversión Ingeniería y Economía -ILPPIE