FALTA DE CAPACIDADES TÉCNICAS EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, GENERA ESCASA LIQUIDACIÓN FINANCIERA DE OBRAS PÚBLICAS

ejecución de obras presupuesto de obra May 17, 2021

 

En el año 2019 no se registró ninguna liquidación de obras públicas, mientras que en el año 2020 solo se encuentra registrada la liquidación de tres obras a nivel nacional, según datos del portal Infobras, de la Contraloría General de la República.

En total, a la fecha existen más de 27 000 obras finalizadas bajo la modalidad de Administración Directa y más de 39 000 bajo la modalidad de Contrata, sin embargo, la liquidación de obras es casi nula.

Según información del Instituto Latinoamericano de Proyectos de Inversión, Ingeniería y Economía (ILPIIE), entre los principales factores que generan la escasa liquidación financiera de obras en el Perú, se encuentran la falta de capacidades técnicas de los equipos profesionales en los tres niveles de gobierno, lo que ocasiona que muchas obras se liquiden luego de tres a ocho años.

“La falta de capacidades técnicas en los equipos de trabajo ocasiona problemas recurrentes, por lo general se encuentra que la documentación de la obra presentada es incompleta, los trámites son lentos o hay un desbalance en el saldo de materiales. Es por ello, que la mayoría de proyectos no se pueden cerrar en el banco de inversiones y como consecuencia se desconoce el costo real de una obra, así como el éxito de la misma”, señaló José Herrera, Director Ejecutivo del ILPIIE.

Si bien es cierto no existe una penalidad por el incumplimiento de este procedimiento, su importancia va más allá del cumplimiento de una norma reglamentaria y legal. No liquidar una obra tiene efectos contables y tributarios, ya que un contrato no liquidado continúa siendo considerado como una obra en curso y esta no puede ser activada como parte del inventario de la entidad, ya que la obra solo podrá ser incorporada cuando cuente con su respectiva Resolución de Liquidación debidamente aprobada.

En el caso de las obras por administración directa, por ejemplo, el no liquidar una obra impide acceder a un fondo de financiamiento por gestión de las municipalidades, debido a que es requisito importante su liquidación para poder realizar una inversión, perjudicando a futuros proyectos de necesidad social.

Por otro lado, la liquidación permite determinar el costo real de la obra, sobre la base de información técnica y financiera que la respalde. Con la liquidación se puede cerrar la fase de ejecución y efectuar la transferencia de la obra a la entidad competente para su operación y mantenimiento; pero sobre todo, permite que la sociedad beneficiada por algún proyecto pueda conocer cuándo se cierra el proyecto y si se cumplió con los objetivos, con lo cual podrán realizar fiscalizaciones futuras.

Debido a esta problemática y con el fin de contribuir en la mejora de estos procedimientos, el ILPPIE dictará el curso-taller “Liquidación Financiera de Obras Públicas por Administración Directa y por Contrata”. En el curso, los participantes podrán conocer la normatividad relacionada  las liquidaciones financieras de los proyectos de inversión pública por contrata y por administración directa, analizar los diversos componentes que intervienen en la ejecución de los proyectos de inversión pública y practicar mediante casuísticas la liquidación financiera de proyectos de inversión pública.