Pequeñas y Micro Empresas en el rubro de Consultoría de Obras, podrían beneficiarse de las medidas de reactivación económica del nuevo gobierno

capacitarse en proyectos de inversión debate de planes de gobierno reactivacion económica voto informado Jun 10, 2021

El lunes 7 de junio el Perú amaneció convulsionado, luego de los resultados del proceso electoral, que hasta el momento arroja como ganador al candidato Pedro Castillo, del partido Perú Libre. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) suspendió las negociaciones por 20 minutos tras una caída de más de 7% y el dólar se disparó hasta 4 soles, comportamientos generados por la incertidumbre en el rumbo de la economía peruana, de confirmarse los resultados de la ONPE.

Al respecto, en declaraciones a la prensa, el vocero de Perú Libre el economista Pedro Francke, aseguró que los mercados y la población deben estar tranquilos por los resultados electorales, ya que en un eventual gobierno de Pedro Castillo, se respetará la propiedad privada, así como cada centavo que tienen las familias en los bancos, AFP y Cajas. También garantizó que no se prohibirán las importaciones y que se mantendrá la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR).

Francke indica que los temas prioritarios en los primeros cien días, en caso de asumir el gobierno Castillo, acelerarán el proceso de vacunación, reactivar la economía y generar empleo. “En materia económica además de dar los mensajes de confianza al mercado, consideramos que el crecimiento económico solo se logrará con el desarrollo de la pequeña y micro empresa, porque es de lo que vive la mayor parte de los peruanos. Para ello se necesita apoyo del Estado, por medio de un programa amplio de inversión pública y crédito masivo. Como antecedente tenemos el programa Reactiva, el cual llegó poco a las pequeñas empresas y al agro ”expresó el economista.

De llevar esta medida de crédito masivo, en un eventual gobierno de Pedro Castillo, podrían beneficiarse más de 2,3 millones de Pequeñas y Micro Empresas formales que operan en el mercado peruano, cantidad registrada hasta el 2019 según datos del Ministerio de la Producción.

De esa cifra, el Comercio es el sector que ocupa el primer lugar por cantidad de empresas registradas, seguido del sector Servicios, por lo que aquellas empresas que están vinculadas por ejemplo al rubro de Servicios de Consultoría de Obras, tendrían una gran oportunidad para acceder a estos créditos.

Hay que recordar, que las medidas de reactivación económica, continuarán dinamizando los proyectos de inversión pública, con mayor incidencia en los sectores de Transporte y Comunicaciones, Educación, Vivienda y Saneamiento.

Según el portal Infobras, de la Contraloría General de la República (CGR), actualmente existen 3.277 obras paralizadas a nivel nacional, de las cuales 1.832 son obras por Administración Directa. Además de 15,886 obras en ejecución, de las cuales 8,427 se encuentran bajo la modalidad de Administración Directa.

 

José Herrera

Director Ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Proyectos de Inversión, Ingeniería y Economía