Estado contrata más de mil millones de soles anuales en servicios de Consultoría de Obras Públicas

presupuesto con s10 presupuesto de obra programación multianual de inversiones May 27, 2021

Los empresarios y emprendedores dedicados a la consultoría de Obras Públicas, tienen una gran oportunidad dentro del estado peruano, ya que según información del portal del Sistema de Inteligencia de Negocios del OSCE (CONOSCE), el Estado contrata más de mil millones de soles anuales en servicios de consultoría de obras públicas.

En lo que va del 2021, se han registrado 770 procesos de contrataciones de este tipo de servicio en los tres niveles de gobierno, con adjudicaciones por un monto total de 204.09 millones de soles. De estas, 591 procesos correspond a los gobiernos locales, con un total de 96,8 millones de soles en adjudicaciones. Por su parte, los gobiernos regionales han realizado 111 procesos, con 50,9 millones de soles en adjudicaciones, mientras que el gobierno nacional registra 46,4 millones de soles en adjudicaciones y 52 procesos de contratación de servicios de consultoría de obras.

Entre los sectores con mayor dinamismo en los tres niveles de gobierno, se encuentran Transportes y Comunicaciones, cuyo monto en adjudicaciones es de 25,4 millones de soles; seguido de Agricultura, con 11 millones en adjudicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento con 9,8 millones de soles; Energía y Minas con 3,7 millones de soles y Economía y Finanzas con un monto en adjudicaciones de 0,6 millones de soles.

Es importante señalar, que en el año 2020, fueron las Mypes las que tuvieron un mayor porcentaje de monto contratado correspondiente al 76%, adjudicándose un total de 121,73 millones de soles. En el mismo año, las Mypes representaron el 87% de la participación de proveedores contratados por el estado para el servicio de consultoría de obras.

Esta tendencia seguirá en crecimiento en los próximos cinco años, de concretarse los planes de gobierno de uno de los candidatos a la presidencia, cuyo equipo técnico en el debate reciente aseguró que como parte de la reactivación económica se pondrán en marcha de proyectos de infraestructura en vivienda y saneamiento.

“Las obras públicas son un gran potencial para el rubro de Consultoría, en el Estado se requieren mucho de estos servicios y aquí hay grandes oportunidades para empresarios, consultores de estudios y de obras civiles”, aseguró José Herrera, Director del Instituto Latinoamericano de Proyectos de Inversión, Ingeniería y Economía (ILPIIE).

Es por ello que ILPIIE, ofrece el Diploma “Creación y Gestión de Empresas de Consultoría de Estudios y Obras Civiles”, en el cual los profesionales tendrán la oportunidad de fortalecerse y aprovechar las oportunidades que el mercado les dará con la reactivación económica. El Diploma contiene 14 módulos, dentro de los cuales se brindará a los profesionales, las herramientas necesarias para la elaboración de Perfiles de Expedientes Técnicos y Fichas Técnicas, para pre inversión, así como para supervisión de expedientes y de obras.

 

JOSÉ HERRERA

Director del ILPIIE